Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Virgen de la Aliaga LA JUVENTUD ANIMA LA VIRGEN DE LA ALIAGA DE 2011
Skip to content

Estación Meteorológica


ENLACE A ESTACION

Webcam Segurana

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
LA JUVENTUD ANIMA LA VIRGEN DE LA ALIAGA DE 2011 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 17:34

LA JUVENTUD ANIMA LA VIRGEN DE LA ALIAGA DE 2011

 

Segura de los Baños, ha celebrado el día de la Virgen de la Aliaga,  aunque este año ha sido un poco tarde, sábado 14 de mayo, esto siempre viene marcado por el calendario. Este día los caminantes no tenemos pereza en levantarse, ya que para nosotros es un día muy especial y que esperamos durante todo el año.

 DSC_0396 [640x480]

Vamos siguiendo la tradición de nuestros antepasados y esperamos que no se pierda ya que nuestros hijos y nietos la tienen que hacer seguir y como vamos viendo la juventud cada día esta mas animada. Como podemos recordar en el año 2003, 12 caminantes comenzamos a relanzar la costumbre de ir andando hasta la ermita y desde aquella fecha, el día de la Virgen de la Aliaga se va promocionando en la comarca y fuera de ella. Este año fuimos andando 58 personas.

 

DSC_0408 [640x480]

Es muy emotivo el volteo de campanas que se hace antes de comenzar la marcha y la despedida que nos hacen las personas que por diversos motivos no nos pueden acompañar. Luego podremos estar todos reunidos en el Santuario de la Virgen de la Aliaga en Cortes de Aragón. Desde el año 2009 el estandarte no sale de la iglesia, y que está en mal estado, tenemos que hacer algo para este símbolo o uno parecido represente a los caminantes del pueblo.

El día era inmejorable, el sol estaba radiante y deslumbraba en las alturas y poco a poco nos tuvimos que ir quitando las ropa de abrigo que habíamos cogido “por si las moscas”, como se suele decir. Todos  a un paso muy agradable comenzamos el camino y al pasar por las hiladas pudimos comprobar el verdor de los trigos, lo que indica que los labradores este año tendrán una buena cosecha. Pudimos oír por los “ojuelos” el canto de las codornices que han llegado para poder anida o sea que los cazadores podremos disfrutar de este deporte en el mes de agosto, fecha que se levanta la media veda.

 DSC_0419 [640x480]

En la “planilla”  pudimos apreciar la belleza de un rebaño de cabras que plácidamente ibán “pajentando” a sus anchas buscando alimento fresco, pero al ver el numeroso grupo de gente que pasábamos por aquel paraje rápidamente se escondieron ya que los animales no están acostumbrados. Desde la “planilla”  parada obligatoria para podernos deleitar de la imagen del pueblo  y desde “el alto” vemos como del valle  la hoya y después de captar unas instantáneas, continuamos hasta el balsete, este año con muy poco agua.

DSC_0429 [640x480]

Antes de salir del término de Segura de los Baños les explicamos a los niños que venían que se debía coger tomillo para llevárselo a la Virgen y ellos quedaron sorprendidos, pero les pareció muy bien ya que ellos poco a poco serán las personas que nos irán reemplazando en este camino. El avituallamiento nos estaba esperando, pudimos reponer fuerzas para continuar el camino, a estas horas un buen bocadillo nunca viene mal: embutidos variados, pan, refrescos y café, todo ello a cargo de la  Asociación El Castillo, a quienes se agradece el gesto tienen año tras año.

DSC_0472 [640x480]

Los más jóvenes fueron a la montaña cercana a la carretera, para coger unos cuantos gamones que resaltaban en la montaña al estar en plena floración. Los gamones son un alimento muy apreciado para el gorde el cerdo, pero en este caso sirven para recordar a los vecinos que los de Segura han pasado por allí. Sin perder tiempo llegamos al Santuario de la Virgen de la Aliaga, donde la gente más madrugadora ya nos estaba esperando. Quedamos sorprendidos por las mejoras que se han efectuado en la Ermita:  fuente de agua potable, arreglo del la entrada a la iglesia, escaleras para subir a adorar a la Virgen,  nuevo pedestal para la imagen, moral pintado en el altar, planta de árboles y ajardinamiento de la zona exterior, sin olvidar las barbacoas.

DSC_0492 [800x600]

Los coches ya no pueden entrar en el interior del recinto y los mismos hay que dejarlos en el exterior, con lo cual se consigue que las personas se pueden mover con más facilidad por el patio y de esta forma colocar las mesas y sillas para comer mas ampliamente, ya que de la otra forma siempre había vehículos por el medio.

  

DSC_0532 [640x480]

Adoramos a la  Virgen y le dejamos el tomillo que habíamos cogido en las montañas de Segura y como siempre hicimos la foto de rigor en la puerta del Santuario. Nadie faltó al refresco ofrecido por el Ayuntamiento, donde unas buenas galletas regadas con licores de varias clases, nos hacen pasan un rato agradable hasta la hora de la Santa Misa. Como el año pasado, vuelvo a insistir en la necesidad del arreglo de la antigua iglesia porque está en precarias condiciones de seguridad, y es allí donde se celebra el refresco y siempre es agradable estar en su interior debido al calor que hacia en sus alrededores.

  

DSC_0549 [640x480]

Pascual con su tradicional campana llama a los feligreses a Misa y poco a poco van entrando en la Iglesia. Este oficio fue efectuado por Avelino, párroco de Muniesa, y concelebrado con Pascual, que para nosotros siempre será el cura de Segura y al cual me une una buena amistad y me encanta poder escuchar las anécdotas que explica con la experiencia  que le caracteriza. Espero que muchos años nos pueda acompañar en este día.

Mosén Avelino con su ameno explicación nos puso al corriente de todas las reformas que se habían efectuado, en parte  fueron sufragadas con la venta de lotería, por ello animó a los vecinos a que adquieran participaciones. También hizo un llamamiento para que todos los pueblos sean representados en la junta que se va a formar y de esta forma poder colaborar en las decisiones a tomar y poder conservar y mejorar este lugar. Por Segura de los Baños, según Avenilo, se había presentado una persona, siendo el que hace este artículo la segunda, ya que según él nunca viene mal ser más gente, pero creo  que mi candidatura ha sido descartada.

 DSC_0556 [640x480]

Para ir recuperando la costumbre la “Asociación El Castillo” quiso conmemorar este día obsequiando a  todos los vecinos con pan y vino, siendo ofrecidos estos  alimentos  a María la Virgen y bendecidos. Esto ocasionó  una gran alegría entre los asistentes ya que era una sorpresa de la Asociación. Estos alimentos fueron repartidos durante la comida y las botellas sobrantes de vino al llevar una etiqueta conmemorativa de este día, son  muchas personas que se las quieren quedar como recuerdo y exponerla  en sus vitrinas.

La procesión por los alrededores  con la Virgen en su pedestal llevada a hombros por mozas del pueblo dio final al acto religioso.

 DSC_0580 [640x480]

La visita a la Virgen de la Aliaga se caracteriza por la prerrogativa de pedir agua para las cosechas. Este año tuvimos que comer deprisa ya que se levantó un fuerte viento y un nublado muy negro, que al final se convirtió en lluvia y no nos dejó terminar la fiesta en paz, teniendo que recoger con prisas las mesas y sillas y adelantando la despedida de la Virgen con los cánticos de las flores y sin perder tiempo nos tuvimos que ir al pueblo.

Lo que interesa es el agua  ya que es un alimento vital para la flora y la fauna, donde se agradecen las gotas que riegan los campos, afloran los yacimientos y los ríos  ven aumentado su caudal.

La persona más mayor que hizo el camino fue Ángel Valiente Gadea de 69 años y el más pequeño Samuel Roche Salas de 6 años, a los cuales se les entregará el día de la fiesta de la Asociación un recuerdo de este día.

  Foto Menor                    Foto Mayor [640x480]  

El concurso fotográfico que cada año vamos promocionando lo dejaremos de hacer por falta de participación. Sería una cosa buena ya que la Asociación podría aumentar su fototeca, pero sin la colaboración de los asistentes desgraciadamente no es posible. 

El año próximo  año 2012, será el décimo año que bajamos andando a la Virgen de la Aliaga,  por ello me gustaría podernos hacer una fotografía con las 12 personas que comenzamos en el año 2003, (Marisa, José, Maria José, Jesús, Tere, Pili, Ángel, Marigloria, Miguel, Marta, Marisú y Ana). Seria una bonita manera de celebrar la primera década del recuperado camino.

 Dsc02503-1 [800x600]

Animamos a la gente que nos acompañe en este próximo camino, para ver llegar a la meta de 100 personas,  lo cual seria un éxito increíble.

 

Miguel Millán Ruiz.

Última actualización el Viernes, 11 de Noviembre de 2011 17:40
 
#end if