Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Virgen de la Aliaga 16 CAMINO ANDANDO DESDE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA
Skip to content

Estación Meteorológica


ENLACE A ESTACION

Webcam Segurana

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
16 CAMINO ANDANDO DESDE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 10 de Agosto de 2018 16:35

16 CAMINO ANDANDO DESDE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA

La primavera con sus almendros, aliagas y gamones en floración nos invita en el mes de Mayo a poder acudir a visitar a la Virgen de la Aliaga que nos está esperando y de esta forma no perder la costumbre de poder peregrinar haciendo el camino andando desde Segura de los Baños; este 16º camino ha sido el segundo sábado de Mayo, que era el día 12 y con una participación de 86 personas.

Los 10 pueblos que forman la Cofradía de la Virgen de la Aliaga realizan las romerías al Santuario durante el mes de mayo, siendo siempre las más populares de las Cuencas Mineras a donde pertenecen los 10 municipios. Cada año nos reunimos con el pueblo de Anadón; este año ha venido Cortes de Aragón por motivos de calendario ya que siempre lo hacía en otra fecha.

El volteo de campanas de la Iglesia efectuado por Jesús, nos indica que el día está bueno y podremos hacer el camino sin miedo a la climatología que nos anunciaban los móviles ya que daban lluvias para este día y por ello nos preparamos ropa de abrigo que poco a poco nos fuimos quitando ya que el sol apareció durante el camino y resultó ser un día estupendo.

Hemos echado a faltar muchos caminantes que se habían apuntado y no han podido venir hacer el camino andando, suponemos que ha sido por tener acontecimientos no previstos. En la puerta de la Iglesia dedicada a San Juan Bautista nos hicimos la foto tradicional de cada año. Como nadie ayuda a Jesús a llevar el estandarte, que es un símbolo muy tradicional en el camino este año se quedó en la Iglesia. Esperemos que al año próximo la juventud se ponga las pilas y se anime a llevarlo hasta el Santuario y no perder la costumbre que la hemos ido heredando de nuestros antepasados.

Todos unidos como si fuese una procesión nos vamos desplazando por las calles del pueblo hasta llegar al camino de la bomba, donde al final del mismo se encuentra el Peirón dedicado a San Juan y en su cúspide hay colocada una aliaga florida en homenaje a la Virgen que se apareció a una pastora sobre esta clase de arbustos.

A partir de este lugar los jóvenes ponen la directa y se distancian del grupo ya que para ellos se debe tratar de una carrera y en realidad lo que pretendemos es hacer el camino todos unidos en buena armonía, que es lo bonito en esta clase de caminatas y donde no hay límite de edad para ir andando hasta la Virgen de la Aliaga. En este camino siempre ha habido personas mayores que han ido haciéndolo año tras año y esperamos que nos puedan acompañar durante muchos años.

Cruzamos la carretera y entramos en el camino de la "Pimpollada" hacia los "Ojuelos" donde nos encontramos con el pastor que cuida un rebaño de vacas. Estos animales vinieron desde Andalucía a las montañas de Segura, por ser un terreno propicio para esta clase de ganado por su abundancia de hierba, también pudimos ver algún que otro ternero de corta edad que había nacido en este paraje.

Vamos contemplando los campos todos ellos verdes de trigo, pero necesitados del principal alimento para ellos que es el agua. El  motivo de ir a la Virgen no es otro que hacerle prerrogativas para que nos conceda agua tanto para la fauna como para la flora y que los ríos y fuentes que hay en todo el termino puedan tener agua tan necesaria para sobrevivir.

Los niños de corta edad que vienen acompañados de sus padres o familiares quedan  maravillados de todo el paraje que van recorriendo. En el "Corral de las Vueltas" se hace la primera parada, donde se ve a lo lejos la silueta de Segura y aprovechamos unos minutos para llenar de oxígeno nuestros pulmones, ya que no hay contaminación de ninguna clase y a estas horas de la mañana el aire sabe a gloria.

Las personas que andamos cada vez vamos mejor equipadas y en la senda de la "Bajada del Alto" pasando por "La Escaleruela”  hasta el balsete del Rey muchos de nosotros llevamos bastones de senderismo que mejoran notablemente el equilibrio, ya que pasamos de tener 2 puntos de apoyo a tener 3 o 4. También nos ayudan a proteger las articulaciones y así evitar posibles lesiones. Por último, los bastones nos facilitan la distribución del esfuerzo entre brazos y piernas.

En el balsete hacemos la segunda parada y vemos que el agua esta al mínimo por la poca agua que ha llovido. El agua llega por escurriduras de sus alrededores, este balsete servía para beber la ovejas cuando en el pueblo había varios rebaños de ganado ovino que pastaban por este paraje. En las orillas se desarrollan juncos y arenas y de esta forma el agua es más rica.

Una vez en la carretera pasamos por el “Carrascal” y es donde se juntan los términos de Segura de los Baños con Maicas y llegamos a la "Salve", donde en días claros dice la leyenda que se ve la Virgen de Herrera, esta historia siempre nos la han contando nuestros padres y abuelos y cada año vamos mirando pero nos cuesta mucho apreciarla a lo lejos.

Una vez terminado el avituallamiento que nos ofrece la Asociación "El Castillo" a base de productos cárnicos como lo es el jamón y embutidos de la comarca, todo ello acompañado de refrescos  y café nos da fuerza para continuar el camino.

Las personas que han efectuado el camino andando de mayor y menor edad son Ángel Royo Andreu de 69 años y Enrique Ferreruela Prats de 4 años, y los mismos recibirán del patrocinador un trofeo de recuerdo de este día en la fiesta de la Asociación “El Castillo” que se celebrará el primer sábado de Septiembre.

La llegada al Santuario fue escalonada y donde pudimos abrazar y saludar a nuestros familiares y amigos que habían llegado para estar este día con nosotros. Por la escalera que hay detrás del Altar Mayor llegamos al Camarín donde está la imagen de la Virgen para poderla adorar y pedirle que nos acompañe este día tan inolvidable para nosotros como el resto del año.

El refresco se celebró en el salón de la casa del Santero, lugar restaurado y apropiado para estas celebraciones, siendo todo a cargo del Ayuntamiento de Segura, donde no faltaron las galletas, refrescos y licores que a estas horas apetecen y más a los que hemos hecho el camino andando.

Hemos quedado sorprendidos al ver salir de la Iglesia al Párroco que muchos de nosotros no conocíamos y resulta que era Elkin Otilara de la Parroquia de Montalbán y atravesando el patio exterior se trasladó a las afueras del Santuario próximo a la puerta principal de entrada y quedamos alucinados cuando efectuó la bendición de los campos, ceremonia que  nunca habíamos visto y que nos pareció muy bonita.

La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por la camiseta que los caminantes ofrecemos cada año a la Virgen y por una pequeña imagen tallada en  alabastro de la Virgen de la Aliaga ubicada encima del altar mayor que se sorteará entre las personas que adquieran participaciones. Con la recaudación se podrán hacer obras en el Santuario consistentes en arreglar la fachada principal con la colocación de la talla de la Virgen en la Hornacina que hoy día no hay nada, así como colocar la cruz y campana para que la fachada quede como antaño. Por ello animo a la gente a que colabore ya que todo esto es beneficio de una buena causa.

                

Al finalizar la misa quedamos un poco sorprendidos ya que el párroco no decía nada de hacer  procesión y es cuando se le tuvo que informar que la tradición se ha de continuar y él muy amablemente lo entendió y se comenzó a organizar la procesión con la imagen de la Virgen de la Aliaga llevada a hombros por mujeres de Segura, ya que es el único pueblo que tiene el privilegio de sacar en procesión a la Virgen, por haber colaborado en la reconstrucción del templo.

El día festivo concluye con una  buena comida, principalmente asado de carnes en los fogones que hay en el patio del Santuario y que la gente de Segura bajó leña de carrasca que siempre da un sabor a los alimentos.

Como última sorpresa en este día fue que llegó la hora de las flores y el Párroco se había marchado, de haberlo sabido nosotros mismos hubiésemos organizado  el cántico de las flores y la fiesta hubiese sido total. Pero todo en la vida no puede salir bien y con un poco de nostalgia tuvimos que pasar a despedirnos  de la Virgen hasta el año próximo, si la salud nos acompaña.

Los caminantes Oscar y Jordi se decidieron de nuevo hacer el retorno del camino andando hasta Segura en el que también se agregó José.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 10 de Agosto de 2018 17:43
 
#end if