Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Asociacion Virgen de la Aliaga
Skip to content

Estación Meteorológica


ENLACE A ESTACION

Webcam Segurana

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Virgen de la Aliaga
TROFEOS 17 CAMINO DE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2019 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Domingo, 01 de Septiembre de 2019 20:16

TROFEOS 17 CAMINO DE SEGURA DE LOS BAÑOS A LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2019

El sábado 7 de Septiembre en la fiesta de la Asociación Cultural "El Castillo" serán entregados los trofeos, cortesía del patrocinador del Camino de la Virgen de la Aliaga "TECSER",  al caminante de mayor edad y al de menor edad que este año son:

-Caminante de mayor edad: Benigno Martínez Domingo de 72 años.

-Caminante de menor edad: Patricia Fleta Izquierdo de 8 años.

                          

Última actualización el Viernes, 06 de Septiembre de 2019 20:31
 
VIRGEN DE LA ALIAGA 2019 - 17 camino andando desde Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 15:39

VIRGEN DE LA ALIAGA 2019

17 Camino andando desde Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga

El viernes por la noche se formó una gran tormenta y durante unos minutos el agua corría por la calle y nos impresionó la gran cantidad de aparato eléctrico (relámpagos, rayos y truenos) y como buenos conocedores de la meteorología no nos preocupó ya que era una tormenta pasajera y de las que se producen en esta época del año.

El sábado los mozos del pueblo suben al campanario de la iglesia para bandear la campana manualmente y anunciar que era fiesta y que las personas que van andando se debían reunir en la plaza de la Iglesia.

La festividad de la Virgen de la Aliaga, como todos conocemos, siempre es el segundo sábado de mayo: este año fue el día 11.

En el bar se repartieron las camisetas y gorras a las personas que estaban apuntadas y querían hacer el camino andando. Hay ya muchos jóvenes que son asiduos a este camino y otros que lo hacen por primera vez, echamos de menos a algunos caminantes habituales que este año no pudieron venir por motivos diversos y esperamos que al año próximo se puedan volver a unir al grupo de caminantes.

En esta ocasión fuimos 79 personas andando y en el avituallamiento se unieron al grupo 2 más, llegando a la Virgen 81 personas caminando. 

 

 

Cuando subimos a la plaza de la Iglesia para hacer la foto de rigor con el grupo de caminantes preparados, se echó de menos el árbol que había a la derecha de la puerta de entrada y que embellecía mucho la plaza. Solicito desde estas líneas al Ayuntamiento que considere plantar otro árbol en este lugar, con lo que se conseguiría mejorar la plaza y proteger de los rayos del sol a las personas que puedan estar en ella. 

 

 

El día era inmejorable, con un sol radiante que nos acompañó todo el camino. Hasta el Peirón con la imagen de San Juan fuimos todos agrupados y a partir de este lugar se fue alargando el grupo ya que el camino se va estrechando. Al comenzar el camino de la “Pimpollada” hacia los “Ojuelos” pudimos oír los cencerros de las vacas que pastaban ajenas a la festividad que celebramos los seguranos.

La primera parada se hizo en el “Corral de las Vueltas" donde las cantimploras las abrimos para refrescarnos ya que el calor comenzaba a apretar. En este lugar los nuevos caminantes plasman en sus cámaras o móviles la estampa donde aparecen los campos todos verdes de trigo y la silueta del pueblo al fondo. Seguidamente nos acercamos a la senda de la “Bajada del Alto” donde debíamos ir uno detrás de otro y a veces nos teníamos que apoyar en bastones para procurar no sufrir alguna caída.

Como segunda parada, la hicimos en el “Balsete del Rey” donde se recoge el agua de la lluvia y la misma se va conservando bastante tiempo ya que el suelo es bastante impermeable y la vegetación crece densa en este punto. Actualmente esta agua sirve para beber los animales y aves que habitan en este paraje.

Dejamos el camino y nos dirigimos al asfalto de la carretera para pasar por el “Carrascal” y llegar a la “Salve”, que cuando el día está muy claro y según la leyenda,  a lo lejos tendríamos que divisar el Santuario de la Virgen de Herrera, ubicado en el pueblo Herrera de los Navarros (provincia de Zaragoza) y el pico del mismo nombre, de 1.348 metros de altura.

El bocadillo siempre fue, como siempre, ofrecido por la Asociación “El Castillo” y de esta forma recuperamos fuerzas para continuar el camino hasta el Santuario de la Virgen de la Aliaga. Los más pequeños del grupo, bocadillo en mano, pueden disfrutar de la naturaleza ya que estamos rodeados de arbustos, principalmente tomillo y aliagas, que perfuman el camino. Este año los gamones no habían florecido todavía, es una planta que resalta entre las demás y da una vistosidad al paraje.

Este año la persona más mayor que hizo el camino fue Benigno Martínez Domingo, de 72 años y la más joven, de 8 años fue Patricia Fleta Izquierdo, a los cuales se les entregará un recuerdo de este día en la fiesta de la Asociación que se celebrará el primer sábado de septiembre, día 7.

Escalonadamente fuimos llegando al Santuario y un grupo de jóvenes siempre son portadores de aliagas ya que es el arbusto que da el nombre a la Virgen por haber aparecido a una pastorcilla que estaba hilando mientras cuidaba a sus ovejas. Las aliagas fueron depositadas a los pies de la imagen de la Virgen para demostrar la devoción que le tenemos.

La fachada principal del Santuario de Nuestra Señora de la Aliaga, durante la Guerra Civil Española sufrió importantes desperfectos y perdió el remate de perfil mixtilíneo, las campanas y la imagen de la hornacina de la portada.

La Cofradía de la Virgen de la Aliaga ha llevado a cabo la construcción de una sencilla espadaña donde se ha colocado la campana y en el  remate superior se ha instalado una cruz la cual es visible desde la lejanía. La campana es de bronce y la misma cuenta con dos inscripciones que hacen referencia, por un lado a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga y por otro al año de su fundición. Al conjunto se añaden dos efigies, por una parte una cruz y en la otra la imagen de Nuestra Señora de la Aliaga.

En la fachada principal del Santuario y en la hornacina que existía se ha colocado una talla de la Virgen de la Aliaga en alabastro de color blanco que contrasta con el dorado de la piedra arenisca de la fachada.

La fiesta de la Virgen de la Aliaga siempre era para Segura de los Baños el segundo sábado de mayo pero este año la hemos compartido, por temas de calendario que marca la Cofradía, con el pueblo de Anadón y Cortes de Aragón.

Como la tradición se debe continuar solamente nos quedamos todo el día en el Santuario los que vinimos de Segura.

En el salón de la casa del “Santero” hay varias fotografías de acontecimientos que se vienen celebrando en relación con la Virgen de la Aliaga y como es normal no podría faltar una fotografía de los caminantes que vienen andando desde Segura de los Baños cada año; por eso este año hemos dejado en el Santuario una fotografía del año 2017 donde fuimos 118 personas andando para que la  misma sea colocada en este salón.

Habíamos confeccionado un calendario de bolsillo para que los peregrinos que visitamos el Santuario tengamos un recuerdo de este día y poderlo guardar en su monedero, el cual tuvo una buena acogida.

Muchos de los asistentes quedaron sorprendidos al oír la campana que se ha instalado y que nos anunciaba que debíamos ir entrando en el Santuario donde se iba a celebrar  la Santa Misa, la cual fue concelebrada por  el párroco de la unidad pastoral de Muniesa y Rector del Santuario de la Virgen de la Aliaga:  Karol Yesio Giraldo y el Párroco de Segura de los Baños: Juan Francisco Soler.

 

 

Tras la misa en honor a la Virgen de la Aliaga tuvo lugar la procesión alrededor del Santuario con la imagen de la Virgen. El pueblo de Segura de los Baños tenía el privilegio de sacarla en procesión en las Romerías de Mayo por ser el pueblo que más contribuyó en su día a la reconstrucción del templo.

Durante la jornada festiva siempre se hace una comida campestre en la campa del Santuario, donde disfrutamos comiendo fuera de casa con nuestros familiares o amigos.

El día feliz que pasamos juntos con la Virgen llega a su fin y como acto final volvimos a entrar al Santuario para celebrar las flores. Finalmente, igual que pasó el año pasado el Párroco no se presentó y al final nos decimos a celebrar este acto sin su presencia. Espero que el año próximo no ocurra esta situación.

Las personas que hacían el regreso andando hasta Segura, nos han fallado ya que solamente estaba Jordi.

Ya había tenido contacto telefónicamente  con el Presidente de la Cofradía, Narciso Legua Plou y ese día personalmente me explicó los proyectos que tienen en cartera para ir mejorando el Santuario y los mismos me parecieron muy interesantes. Espero que los puedan llevar a cabo, siempre les apoyaré como gran devoto de la Virgen que acudo cuando puedo a visitarla.

Al año próximo debemos intentar aumentar el número de caminantes que vayamos andando desde Segura a la Virgen de la Aliaga, para seguir así esta bella tradición de nuestro pueblo.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 06 de Septiembre de 2019 08:33
 
Tiempo Virgen Aliaga 2019 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 10 de Mayo de 2019 16:42

Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2019 16:44
 
PROGRAMA VIRGEN ALIAGA 2019 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 03 de Mayo de 2019 18:28

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2019 18:39
 
CARTEL ROMERÍAS VIRGEN DE LA ALIAGA 2019 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Lunes, 29 de Abril de 2019 18:16

Fuente: http://lavirgendelaaliaga.blogspot.com.es

Última actualización el Martes, 30 de Abril de 2019 18:31
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13
#end if