Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Virgen de la Aliaga
Skip to content

Estación Meteorológica


ENLACE A ESTACION

Webcam Segurana

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Virgen de la Aliaga
VIRGEN DE LA ALIAGA 2017 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Jueves, 29 de Junio de 2017 19:18

VIRGEN DE LA ALIAGA 2017

Este año hemos batido el record de participantes 118 personas han hecho el camino andando desde Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga.

A Segura de los Baños le corresponde ir a la Virgen de la Aliaga el segundo sábado de Mayo, habiendo sido este año el día 13 y hemos celebrado la 15 edición desde que se va organizando y promoviendo este camino y el mismo tiene mucha aceptación por la gente y vamos superando las expectativas cada año; muchos de los caminantes hacen el camino por vocación religiosa, tradición o deportiva.

Con la climatología un poco fría y bien abrigados los participantes nos vamos reuniendo en el teleclub donde se hace el reparto de camisetas y gorras a todos los caminantes que desean hacer el camino andando y que previamente se han apuntado en la página WEB de la Asociación "El Castillo"·, de esta forma nadie se queda sin esta vestimenta; cada año el logo impreso de la camiseta va cambiando y la misma es ofrecida por los peregrinos a la Virgen en el Santuario emplazado en las afueras de la población de Cortes de Aragón.

 

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia parroquial de San Juan Bautista compuesta por tres naves de cuatro tramos, es de estilo barroco sobre obra gótica y data del siglo XVII. Sobre la obra barroca se halla restos de factura gótica de las que podemos apreciar restos en la puerta principal de la misma. Los mozos hacen el bandeo de campanas a mano en el campanario. Con la Iglesia al fondo de la fotografía el grupo queda reunido para hacer el camino.

Para hacer este camino no hay límite de edad y entre el grupo vemos gente de todas las edades y a los niños/as de corta edad sus padres les han animado a que hagan esta romería tan tradicional en Segura de los Baños y que vayan continuando año tras año. Muchos de los caminantes son asiduos de cada año y les pedimos que no lo dejen de hacer mientras las fuerzas les acompañen y entre todos vamos formando un grupo cada vez más numeroso.

El gran grupo de participantes  discurre por las calles hasta llegar al camino de la bomba y al final del mismo encontramos  el peirón dedicado a San Juan que está formado por un pilar o columna de sección cuadrada rematado en forma de prisma construido de piedra y revocado con yeso y pintado con cal de color blanco, en uno de los laterales se encuentra una hornacina y en su interior la imagen del Santo. Como cúspide del peirón hay una cruz de hierro y sobre la misma se coloca una aliga bien florida ya que es un símbolo que recuerda a la Virgen de la Aliaga en este día tan especial.

Por el camino tradicional de cada año vamos viendo el verdor de los trigos que este año están muy necesitados de agua para poder crecer y que la cosecha sea buena ya que el labrador se merece su recompensa después del trabajo que realiza. Hoy día hay campos que han cambiado el cultivo de cereales por la plantación de carrascas ya que este terreno es moderadamente cálido, seco y con inviernos frescos debido a la altitud, favorece el desarrollo de la vegetación y es apropiado para la trufa negra que es un hongo subterráneo (hipogeo) que se asocia a las raíces de varios árboles y arbustos, la mayoría del género Quercus (carrascas).

La primera parada la hacemos en el “alto” donde queda el pueblo al fondo de las fotografías que hacemos para tener un recuerdo de este día. Seguimos el camino hasta llegar a la bajada que nos conduce al balsete y cómo vamos bien equipados con palos de soporte no tenemos problemas en el andar, el buen caminante siempre debe ir provisto de todos los artilugios para evitar cualquier accidente. En el balsete hacemos la segunda parada donde podemos admirar todo el valle de la "hoya" con sus montañas que lo rodean y la carretera en el centro que va a Segura.

Antes de comenzar a caminar por el asfalto cogemos tomillo para poderlo ofrecer a la Virgen; en este momento el grupo de caminantes se va distanciando, se ve que alguien se cree que es una carrera y de esta forma no pueden disfrutar del paisaje y de la compañía del resto del grupo.

En la "Salve" se hace la tercera parada para el avituallamiento que corre a cargo de la Asociación "El Castillo" y es donde se elige a la persona de mayor y menor edad que hacen el camino. Este año ha sido Benigno Martínez Domingo de 70 años y Javier Polo Ferreruela de 6 años, a los que se les entregará un trofeo cuando se celebre la fiesta de la asociación que es siempre el primer sábado de septiembre.

El estandarte que es una insignia formada por una pieza de tela de forma rectangular con la imagen de San Juan, que está sujeta a un mástil se unió a los caminantes a la salida del bocadillo y el mismo nos acompañó hasta el Santuario portado el mismo en su mayoría de tiempo por Jesús y algún que otro mozo que hace el camino. Poder llevar este símbolo merece destreza y un orgullo ya que pertenece a la Iglesia parroquial de Segura de los Baños.

Alguno de los caminantes se han ido distanciado del grupo ya que tenían prisa por llegar los primeros al destino y esto no es normal, el año pasado fue muy bonita la entrada en procesión como el ritual lo merece. Este año al llevar al estandarte se tenía que haber ido todos detrás de él, deseamos que al año que viene esto se pueda rectificar.

Entrando en la Iglesia pasamos a adorar a la Virgen y ponernos a sus pies, dándole las gracias por haber podido venir a visitarla de nuevo, ya que para muchos de nosotros es una alegría muy importante. Unos caminantes son portadores de aliagas para depositarlas a los pies de la imagen.

Este año parece que no se han efectuado más obras de restauración como se venían realizando en años anteriores; esperemos que poco a poco se pueda rehabilitar la planta primera y la entrada por la plaza de la casa del Santero. De esta forma todo el edificio quedaría visitable y poder hacer diversos actos religiosos o culturales; desde estas líneas animamos a la gente que se hagan cofrades ya que contra más gente seamos más fácil es conseguir subvenciones para el Santuario.

El refresco lo hacemos en los bajos del edificio casa del Santero y el mismo  nos lo ofrece el Ayuntamiento. Seguidamente asistimos a la celebración de la Eucaristía celebrada por nuestro querido Párroco Jesús María que siempre nos anima a no perder la costumbre de asistir este día y pasarlo en compañía de familiares y amigos y siempre bajo la eterna mirada de la Virgen que nos protege.

La imagen de la Virgen en su pedestal a hombre de mozas de Segura sale de la ermita para hacer la procesión alrededor del Santuario y acompañada por todos nosotros y donde le pedidos agua tan precisa para nuestro campos, ríos, fauna y flora.

Las amas de casa y algún que otro cocinero se esfuerzan en mejorar cada año los alimentos que vamos a consumir en este día tan especial. Les agradecemos a las personas que abastecen de leña de carrasca los fogones donde todos nosotros podemos hacer asados sin la colaboración de estas personas sería imposible hacer fuego.

La peña "La cuba" cada año hacen paella y el olor de la misma nos incita acércanos para observar como estas personas jóvenes se desenvuelven en este menester, este año han hecho paella de bogavante.

Las personas mayores al resguardo de la pared del Santuario en un banco sentadas se  cuentan las aventuras que hacían cuando eran mas jóvenes y asistían en años pasados a la Virgen, buen fuese andando, en machos o carros y observan con admiración el cambio que ha sufrido esta festividad.

Con la despedida a la Virgen en la Iglesia le ofrecemos nuestros canticos de las flores y plegarias le pedimos agua y que vaya lloviendo de vez en cuando, alimento tan necesario para la agricultura, flora y fauna.

La juventud tiene que continuar con la tradición de este camino y no dejarlo perder, por ello les animo y que se los expilen a sus amigos y el año próximo se pueda ampliar.

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
EL CAMINO DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2017 EN EL DIARIO DE TARRAGONA. PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 16:37

EL CAMINO DE LA VIRGEN DE LA ALIAGA 2017 EN EL DIARIO DE TARRAGONA.

Hoy ha sido publicada la gran fotografía de los caminantes que realizaron el camino andando desde Segura de los Baños al Santuario de la Virgen de la Aliaga y se obtuvo una participación que batió el récord de todos los años habiendo llegado a 118 personas.

{gallery}/Miguel Millan/Virgen Aliaga 2017/fototeca:100:100{/gallery}

Miguel Millán Ruiz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 07 de Junio de 2017 17:13
 
Ruta camino de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Jueves, 11 de Mayo de 2017 16:15

 
Previsión meteorológica Virgen de la Aliaga 2017 - jueves PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Jueves, 11 de Mayo de 2017 15:33

 
Cartel Romerías a la Virgen de la Aliaga 2017 PDF Imprimir
Escrito por Miguel Millán Ruiz   
Viernes, 05 de Mayo de 2017 17:45

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 14
#end if