VIRGEN DE LA ALIAGA 2015.
SE HA INCREMENTADO LA PARTICIPACION QUE HACEMOS EL CAMINO ANDANDO A LA VIRGEN DE LA ALIAGA.
Este año hemos realizado el 13 camino andando de Segura de los Baños a la Virgen de la Aliaga y se ha aumentado considerablemente la participación habiendo llegado a 83 personas y entre las mismas mucha juventud que son los que han de continuar con esta tradición.
Ha funcionado muy bien el reparto de camisetas ya que como novedad este año los participantes se han tenido que apuntar en la página WEB de la Asociación y no ha habido problemas con las tallas.
El repique de campanas ha despertado a los menos madrugadores para anunciarles que este día en Segura es fiesta mayor y que deben acudir como de costumbre a la Plaza de la Iglesia para hacerse la foto de grupo y poder comenzar el camino andando hasta la ermita de la Virgen de la Aliga en Cortes de Aragón.
Las personas que no puede hacer el camino andando han salido a la calle y han quedado sorprendidas de la multitud que íbamos en el grupo y nos han animado a continuar nuestra ruta.
Al pasar por el peirón de "San Juan" pudimos ver que se había colocado una aliaga siendo el símbolo de la Virgen que le apareció a un pastor encima de una aliaga; dentro del grupo de los arbustos está incluida la aliaga que viene floreciendo entre los meses de enero a julio y todo depende de la localidad y del año; como este año ha sido bastante bueno por ello estaban en plena floración.
Continuamos el camino donde podemos oír el canto de las perdices y no muy lejos divisamos unas cuantas cabras que quedan paradas al ver tanta gente que íbamos andando. Las mismas no se inmutan y continúan comiendo hierba en los campos que están sin cultivar y sin labrar siendo un alimento de primera calidad para estos animales. Llegamos al "alto" donde hacemos la primera parada, para refrescarnos ya que el calor a esta hora de la mañana es abrasador y nos tenemos que ir desprendiendo de las chaquetas que alguno de nosotros llevamos puestas y al mismo tiempo aprovechamos para hacer fotografías en las que el pueblo sale como fondo.
Para bajar hasta el "balsete" lo hacemos por el camino de siempre y el mismo está en muy malas condiciones ya que la maleza se está aprovechando del mismo y a veces queda cerrado y tenemos que andar con mucho cuidado para no resbalar y producirnos algún esguince o torcedura de tobillo; este camino antes era muy frecuentado pero en la actualidad no es concurrido.
Muchos de los niños que hacen el camino quedan parados al ver el balsete con agua y se preguntan que como es que en medio de una pequeña montaña existe un lugar donde se recoge el agua y los más veteranos les damos las explicaciones pertinentes; indicándoles que el agua se recoge de la lluvia y al tener un suelo bastante impermeable se va conservando bastante tiempo y si de vez en cuando llueve siempre hay agua. Este agua era para beber las ovejas que formaban un rebaño de los muchos que había en Segura; hoy día solamente sirve para que los animales y aves que hay por la zona pueden beber agua.
Por la carretera llegamos a la "Salve" donde la Asociación "El Castillo" nos ofrece un avituallamiento compuesto de un buen jamón y embutidos de denominación de origen Teruel, bebidas refrescantes y un buen café, con lo que cogemos fuerzas para continuar hasta el Santuario de la Virgen.
La persona de mayor edad que hizo el camino ha sido Ángel Valiente Gadea de 73 años y la de menor edad Leire Calvo Ferreruela de 5 años, a los que el día de la fiesta de la Asociación se les entregará un trofeo como recuerdo de este día.
En las montañas cercanas vemos la gran afluencia de gamones, todos ellos en plena floración. El gamón es una planta perenne con raíces carnosas (tubérculo), perteneciente a la familia de las liliáceas y que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son basales, semicilíndricas y las flores campanuladas, de color marcadamente blanco, con una línea rojiza en los pétalos y sépalos. El fruto tiene forma de cápsula de forma ovoide, localizadas al final de unos cortos pedúnculos, y son de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar, para dejar libres a las semillas que se encierran en su interior.
Los caminantes vamos detrás del estandarte siendo el portador Jesús persona muy arraigada a este día.
Al llegar a la ermita quedamos sorprendido ya que la puerta lateral izquierda por donde entramos cada año los caminantes estaba cerrada y el acceso lo tuvimos que hacer por la puerta principal del recinto; al final se pudo arreglar este pequeño problema y la puerta se abrió para poder entrar y salir, espero que al año que viene no vuelva a ocurrir la mismo.
La fotografía de grupo en la ermita no se pudo hacer ya que muchos caminantes al ver a la familia que había llegado para pasar este día juntos se comenzaron a saludar y el grupo se fue disolviendo, siendo imposible volverse a juntar. A los pies de la Virgen dejamos el tomillo que habíamos cogido durante el camino y en las montañas de Segura.
Pasamos todos los caminantes a visitar a la Virgen y luego compartimos con los familiares y amigos un rato de tertulia hasta que el Ayuntamiento nos obsequia con el refresco tradicional y las botellas de refrescos quedan agotadas ya que el calor que hace es insoportable.
La juventud está muy animada y nos acompaña cada vez más en hacer el camino andando y celebrar este día que debemos conservar ya que es una tradición de nuestros antepasados y que no tenemos que dejar que recaiga.
El Párroco Jesús María toca la campanilla y nos invita a la celebración de la Santa Misa y al finalizar la misma la Virgen en su pedestal llevada a hombros por las mozas del pueblo hace el recorrido en procesión al rededor de la ermita. Al finalizar la misa se saluda al rector del santuario Párroco Avelino José Belenguer con el cual me une una buena amistad.
Con el calor insoportable que hacia este día los más valientes se arriman a las brasas para colocar las parrillas y hacer el asado de los deliciosos manjares que luego son saboreados por los comensales en las mesas entre familiares y amigos. Este año una persona hizo un bizcocho recubierto con la imagen de la Virgen de la Aliaga en celebración al día en que estábamos.
Durante los cantos de las flores se produjeron varias interferencias y todo ello debido al mal funcionamiento del grupo electrógeno, la luz estaba todo el rato intermitente sin poder terminar como se deseaba la despedida de la Virgen. Creo que se tendría que hacer un esfuerzo por la junta de la cofradía para poder instalar placas solares y estos problemas quedarían solucionados.
Como final nos despedimos de la Virgen, rogándole que nos proteja para poder volver al año próximo y que la lluvia llegue pronto a nuestras tierras para que los cereales puedan crecer y tener una buena cosecha, ya que este es el motivo principal de esta visita.
Como el año pasado Oscar, Annabel y Jordi, han vuelto a Segura andando por el mismo camino que habían hecho por la mañana, a los cuales se les ha de felicitar por el ánimo que han tenido y poder soportar el calor que hacia este día.
Este año la cofradía ha editado unas cintas de tela de varios colores de 2,5 cm de ancho y 44,5 cm de longitud para conseguir dinero para la conservación de la ermita y sufragar las obras que se van realizando; en dichas cintas aparece en el centro la imagen de la Virgen de la Aliaga enlazada con los pueblos que están integrados en la cofradía: Anadón, Huesa del Común, Cortes de Aragón, Josa, Blesa, Maicas, La Hoz de la Vieja, Plou, Segura de los Baños y Muniesa.
Al año próximo deseo que se aumente el número de personas que bajemos andando.
Miguel Millán Ruiz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|