Skip to content

Segura de los Baños

Increase font size Decrease font size Default font size default color brown color green color red color blue color
You are here:  Inicio Fiestas
Skip to content

Estación Meteorológica


ENLACE A ESTACION

Webcam Segurana

Cuenta Atras

Solo quedan estos días para la Virgen de la Aliaga...
Fiestas de las Mozas

LAS FIESTAS ACTUALES

Las actuales fiestas de SEGURA surgieron como un nuevo brote a partir de las antiguas y tradicionales fiestas del Pilar y de la Pascua de Pentecostés. Hoy las conocemos con el nombre de FIESTA DE LAS MOZAS y celebramos la libertad de mozas y mozos basada en una tradición histórica. La fecha coincide con el periodo estival, mes de agosto, que es cuando la mayoría disfrutamos de las vacaciones y regresamos a nuestro pueblo para descansar y cambiar de aires gozando de la compañía de nuestros antiguos vecinos y amigos. Aprovechamos para recordar nuestras antiguas raíces y nuestras pequeñas y traviesas aventuras, etc. etc.

Suele coincidir su celebración con el  primer miércoles por la tarde, después del día 15 de agosto, festividad de la Asunción. Este año, 2010, serán los días  18, 19, 20, 21 y 22 de agosto, cinco días alegres y divertidos en los que tendremos ocasión de disfrutar y alegrarnos con cosas diferentes y divertidas, pues estas fiestas son muy populares e importantes.

Hay actividades de todo tipo y para todos los gustos. Actividades deportivas, carreras pedestres, juegos de mesa como el guiñote o el rabino, concurso de disfraces, meriendas populares, chocolatada popular, bailes populares con buenas orquestas, concursos de pintura y dibujos para los niños, etc. En el plano religioso, el momento cumbre es el domingo final de la fiesta con LA MISA MAYOR, donde las cuatro mozas que hacen la función de reinas de las fiestas, como las antiguas mayordomesas, nos ofrecen pan bendito al final de la misa, y luego sacan en procesión a la Virgen del Rosario y a la del Pilar por las calles del pueblo. Terminada la misa, en la plaza, la comisión de fiestas nos ofrece un copioso aperitivo popular.

Todo el mundo contribuye a la financiación de tan preciosas fiestas, bien vendiendo lotería, bien con una pequeña participación, bien con las consumiciones en el chiringuito, etc. de este modo hay dinero para los numerosos premios y trofeos, para las meriendas, para las orquestas y para todos los posibles gastos. De todo ello se encarga una Comisión de fiestas nombrada cada año, que prepara las actividades y el programa de fiestas y se hace responsable.

Los preparativos de las fiestas los días anteriores ya es algo que se vive con intensidad, con alegría, con ganas y con cierta emoción, no sólo por los jóvenes, sino por todos (chicos, mayores, mujeres, etc). La semana anterior tiene lugar la semana cultural preparada y dirigida por la Asociación Cultural EL CASTILLO, en la que todos podemos participar, pero son los niños y los más jóvenes los que parece que lo viven con mayor intensidad. Las noches de esta semana acaban con la proyección de una película en el trinquete, a la que acuden niños acompañados de padres y abuelos, que gozan de lo lindo.

Las fiestas son una ocasión para sacar de dentro lo mejor de cada uno de nosotros. Por eso preparamos  y  limpiamos la casa lo mejor posible, buscamos los mejores trajes y vestidos para hombres y mujeres, cada cual prepara sus mejores galas para esos días.

#end if